lunes, 27 de septiembre de 2010

DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN


Los diez experimentos más bellos de la Física.


Los experimentos fueron elegidos de esa manera porque Robert Crease, un historiador de la ciencia, tuvo la idea de hacer una encuesta sobre los experimentos más bellos de la física. Para ello utilizó una revista de gran difusión en los Estados Unidos, la revista Physics World. El resultado de dicha encuesta se extendió por distintos períodicos nacionales, como por ejemplo el The New York Times, e incluso por los períodicos internacionales, como El País.


Si tiene un hilo conductor porque, al hablar sobre los diez experimentos más bellos de la física, el libro conduce a los lectores hacia la física, te conduce a experimentar sobre la física y la química.


El libro puede motivarnos a tener mucho más interés en la asignatura, más interés en hacer estos experimentos. Pero no solo en la química, este libro nos dará mucha información acerca de la física, acerca de cosas que daremos a lo largo de la asignatura. Será importante saber sobre la historia de la ciencia, ya que a través de ella sabremos quien hizo esa teoría, como llegó a esa conclusión, quién pudo actuar sobre esa teoría para sacar una nueva o modificarla, etc.


Había oído hablar sobre un par de experimentos, el descubrimiento del núcleo atómico y la caída de los cuerpos en planos inclinados, pero lo cierto es que nunca he profundizado más en esos experimentos.


Ya conocía a unos cuantos científicos como por ejemplo Arquímedes, con la ley de la hidrostática; Einstein, con la teoría de la relatividad; Galileo, la caída libre de los cuerpos; Newton, por la ley de la gravedad; Rutherford, a quien se le consideraba el padre de la física, ya que demostró la existencia del núcleo atómico, entre otras cosas.; y Bohr, que publicó su modelo atómico en 1913.


Leer este libro va a ser un experiencia diferente, voy a leer un libro que me servirá para el futuro, para tener más conocimientos matemáticos, físicos y químicos.


ANÁLISIS DE LA ILUSTRACIÓN.


En la ilustración de la portada se ve a Albert Einstein haciendo su famoso gesto de sacar la lengua. Se ve a Einstein en una bañera en la que se sale el agua como le ocurrió a Arquímedes en su experimento de la hidrostática. Arquímedes estableció que cualquier cuerpo sólido que se encuentre sumergido en un fluido será empujado verticalmente.

La finalidad que tiene el autor es dar a los lectores una buena sensación antes de empezar a leer el libro, y esa sensación, relacionando el experimento de la hidrostática con Einstein y este sacando su famosa pose de la lengua, se relaciona con el humor.


ACERCA DEL AUTOR.


Manuel Lozano Leyva es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Es un apasionado de la escritura, por lo que ha escrito gandes novelas históricas del siglo ambientadas en el siglo XVIII.

También ha tenido éxitos científicos como por ejemplo el cosmos en la palma de la mano o De Arquímedes a Einstein.


1 comentario:

  1. Reconozco que la redacción es clara y correcta, bien puntuada y sin faltas de ortografía. La pega que le pongo es que das respuesta a un cuestionario por lo que sin conocer las preguntas que os hemos planteado la tarea se hace incomprensible.
    Haces uso de imágenes (una) y de vínculos (uno está roto, hay que revisarlo), lo cual mejora la calidad de la tarea.

    ResponderEliminar