lunes, 27 de septiembre de 2010

TíTULO DEL LIBRO:

Los experimentos que aparecen en el libro fueron elegidos por Robert Crease, a quién se le ocurrió ahcer una encuesta en la revista Phisics World, que cuenta con una gran difusión en Estados Unidos. Esta noticia, no solo apareció en esta revista, sino que posteriormene se extendió por el mundo entero, y no solamente ne los artúculos de ciencia, por ejemplo aqui en España apareció en el País (http://www.elpais.com/articulo/futuro/experimento/bello/fisica/elpepifut/20021023elpepifut_1/Tes) en el día 23 de octubre de 2oo2.
El libro que vamos a leer tiene un hilo conductor, ya que Manuel Lozano Leyva (el autor de este libro), se dió cuenta de dos fenómenos con respecto a éstos experimentos. El primero de ellos, que dichos experimentos seguian un oden cronológico perfecto, y el segundo, y más interesante, era que os autores de dichosexperimentos habian sperseguido el carácter de la luz.
En mi poinión, con éste libro, aprenderemos de una forma más didáctica los experimentos científicos que han cambiado el mundo en le que vivimos.
Es importante conocer la historia de la ciencia ya que conociéndola podremos saber a quién se le ocurrió una simple idea, que posteriormente más tarde alguien la convirtió en un avance científco muy importante para aquella época.
Antes de leer el libro, habiendo sólo leído la introducción y averiguando qué experimentos van a aparecer en este libro, puedo identificar simplemente: La caída libre de los cuerpos, sin embargo sí que conocemos algunos científicos de los que vamos a leer en él como por ejemplo: Arquímedes (reconocido por sus avances en física y por la creación del principio de la palanca), Galileo (sus logros incluyen la primera ley del movimiento y sus avances en el telescopio), Newton (descubrió la ley de la gravitación universal) Rutherford ( se considera padre de la física nuclear), Einstein (teoría de la relatividad) y Bohr (que basándose en las teorías de Rutherford publicó su modelo atómico en 1913).
La experiencia de leer este libro me parece muy atractiva, ya que al acabar este trabajo y después de habernos leído el libro, tendremos muchísimos más conocimientos acerca de la física, datos matemáticos así como datos históricos pero al mismo tiempo igual de importantes para poder conocer mejor la historia de la física.

ANÁLISIS DE LA ILUSTRACIÓN:

En la portada de este libro aparece Einstein metido en una bañera, la misma bañera que utilizó Arquímedes en su experimento de la hidrostática. Este averiguó que cualquier cuerpo sólido que se encuentre sumergido en un fluido será empujado verticalmente. Haciendo éste "collage" con los 2 físicos más importantes, el autor quiere darle a la portada del libro un toque humorístico, para que le sea más atractivo al lector.







INFORMACIÓN ACERCA DEL AUTOR:






Manuel Lozano Leyva es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Desde 1994 es catedrático en la universidad de Sevilla, ha realizado 12 tesis doctorales y ha escrito más de 80 publicaciones científicas. Sin embargo, además de ésto Manuel Lozano es un apasionado de la escritura, con lo cual también ha escrito novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como por ejemplo: El enviado del Rey, Conspiración en Filipinas o El Galeón de Manila. Así como diversos éxitos de la divulgación científica como: El cosmos en la palma de la mano, Los hilos de Ariadna o De Arquímedes a Einstein (los 10 experimentos mas bellos de la física).
Si deseas obtener más información acerca de Manuel Lozano Leyva, visita la siguiente página web: http://www.manuellozanoleyva.com/























1 comentario:

  1. Al margen de algún error tipográfico haces un buen uso del lenguaje y del formato de la entrada.
    Sin embargo incumples el objetivo de redactar la entrada dando la sensación de no conocer las preguntas y no tal y como parece que das respuesta a un cuestionario.
    Es correcto el uso de imágenes y vínculos aunque es preferible embeberlos en el texto.

    ResponderEliminar